27/Marzo/2018

 

• Destaca el director de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, Héctor Antonio Gordillo Palacios el desarrollo del plantel en distintos rubros

• Resalta el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el compromiso con la calidad educativa

Comitán de Domínguez, Chiapas.- A la fecha, la Licenciatura en Contaduría y la Licenciatura en Administración, que se imparten en la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, mantienen la Reacreditación por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, (CACECA), del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), hasta el 2020, señaló el director de esta unidad académica, Héctor Antonio Gordillo Palacios.

Al presentar su Tercer Informe de Actividades ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, el funcionario universitario dijo que la matrícula correspondiente al periodo a informar, y por tercer año consecutivo, ascendió a 920 estudiantes, es decir, con relación a ciclos anteriores, se observa un incremento sustancial del 9.52 por ciento.

En este sentido, y en presencia del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, detalló que la población de alumnos se encuentra distribuida de la siguiente manera: Contaduría con 532 y Administración con 388 estudiantes, respectivamente.

Asimismo, mencionó que por su calidad y ubicación geográfica, la matrícula de alumnos en las licenciaturas citadas anteriormente, incluye a jóvenes procedentes de 33 municipios, de las diferentes regiones del estado de Chiapas y 11 estados de la República.

Durante el evento que tuvo como testigo al secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar; así como a los integrantes de la Junta de Gobierno Gerardo Chávez Gómez y Rafael Burgos, resaltó que en el periodo que se informa 9 alumnos realizaron movilidad nacional e internacional, en ciudades como Puebla y Guadalajara, así como en España y Chile.

Ante los presentes en el auditorio de la Facultad, añadió que en los últimos dos ciclos escolares, se titularon 147 egresados, de los cuales, 78 corresponden a la Licenciatura en Administración y 69 a la Licenciatura en Contaduría, hecho que habla de la responsabilidad académica.

Finalmente, expresó que al finalizar el año 2017, con apoyo del Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Chiapas y de nuestras autoridades universitarias, se alcanzó un total de 593 estudiantes becados, mismos que corresponden al 64.46 por ciento del total de la matrícula escolar

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, externó su reconocimiento al trabajo hecho por esta Unidad Académica, que dirige Héctor Antonio Gordillo Palacios, logrando concretar las metas planeadas acorde a los objetivos establecidos en su programa de trabajo.

En su mensaje, subrayó que siguiendo las pautas de los planes y programas rectores de la educación mexicana y del Proyecto Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, además del esfuerzo de todos los universitarios, se han alcanzado estándares de calidad que son reconocidos por organismos evaluadores y por las autoridades educativas nacionales.

“En tal virtud, las Unidades Académicas de nuestra Institución, se encuentran inmersas en procesos de autoevaluación y evaluación de sus programas educativos, porque es necesario cumplir con las recomendaciones establecidas por los organismos acreditadores”, concluyó.